jueves, 1 de febrero de 2018

La Globalizacion

La globalización puede ser descrita como la cada vez mayor integración económica de todos los países del mundo como consecuencia de la liberalización y el consiguiente aumento en el volumen y la variedad de comercio internacional de bienes y servicios, la reducción de los costos de transporte, la creciente intensidad de la penetración internacional de capital, el inmenso crecimiento de la fuerza de trabajo mundial y la acelerada difusión mundial de la tecnología, en particular las comunicaciones.
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
Sabemos que la condición humana es universal, que compartimos similares pasiones, temores, necesidades y sueños, pero esto no tiene nada que ver con el borrado de las fronteras nacionales como consecuencia de la libre circulación de capitales.
Eduardo Galeano
No importa qué definición decidamos adoptar, hoy en día, la globalización tiene influencia en prácticamente todas las principales facetas de la vida y en la organización social. La globalización está en todas partes; tiene aspectos tanto negativos como positivos.
Es la presunta responsable de las violaciones de los derechos humanos por un lado, pero por otra parte permite los movimientos por los derechos humanos en la lucha contra sus excesos y efectos negativos. La globalización da lugar a una reducción de los precios pagados a los agricultores por sus cosechas, y aumenta los incentivos para crear condiciones abusivas en el lugar de trabajo incluyendo el empleo de niños trabajadores.
Las relaciones en el campo de la actividad comercial y económica deben conducirse con miras a elevar los niveles de vida, lograr el pleno empleo y un aumento considerable y creciente de los ingresos reales y de la demanda efectiva.
Acuerdo por el que se establece la OMC

Sin embargo, la globalización también permite un nivel de redes, lo que conduce a la aparición de movimientos de derechos humanos, por ejemplo, para crear comercio justo, para reducir el trabajo infantil y promover una cultura de los derechos humanos universales.

El impacto de la globalización

En el ámbito económico, la globalización está asociada con el desarrollo del capitalismo como sistema económico, a menudo se basa en la creencia de la autorregulación de los mercados. La globalización ha desarrollado la libertad económica y supuestamente ha elevado el nivel de vida de todo el mundo, incluso en el caso de que, en términos relativos, la brecha entre ricos y pobres sea cada vez mayor.
La globalización está conectada con el desarrollo del comercio internacional, y la distribución mundial de la producción de bienes y servicios, a través de la reducción de las barreras al comercio internacional, tales como los aranceles, los derechos de exportación, y las cuotas de importación, y a través de la reducción de las restricciones al movimiento de capitales y de la inversión.

La globalización ha acelerado los procesos de la deslocalización y la externalización. Las empresas transnacionales (ETN) pueden aprovecharse de las pequeñas y medianas empresas intensamente y con el menor coste posible, a nivel mundial, debido a la subcontratación. Las pequeñas y medianas empresas pueden encontrar que es difícil, sin embargo, resistir a la competencia mundial y garantizar los derechos laborales de los trabajadores. A las empresas transnacionales no se les puede hacer fácilmente responsables de las violaciones de los derechos humanos cuando la empresa está legalmente constituida en un estado y lleva a cabo su operación en otro.

La globalización también ha tenido un impacto en la privatización de los servicios públicos y bienes como el agua, la salud, la seguridad e incluso la administración penitenciaria. Recientemente, otros bienes, tales como las semillas o los medicamentos, han sido considerados como bienes económicos y han sido integrados en los acuerdos comerciales.
La globalización ha contribuido al desarrollo de la responsabilidad social de las empresas y a la preocupación por el compromiso de los actores no estatales, como las empresas transnacionales por sus actividades, especialmente cuando ha tenido efectos negativos sobre el medio ambiente, las comunidades y así sucesivamente. Hoy en día, podemos ver también un aumento de las empresas que elaboran un código de conducta para sus actividades. El boicot y las campañas por parte de los consumidores también ha llevado a las empresas transnacionales a prestar más atención a la responsabilidad social y a los riesgos de su reputación.

Las instituciones económicas internacionales

Los acuerdos internacionales de “libre comercio” implican una intrincada combinación de la liberalización y el proteccionismo, determinante en muchos casos (en particular respecto a los productos farmacéuticos) que permite a grandes corporaciones obtener enormes beneficios monopólicos a través de los precios de los medicamentos que se elaboraron con una considerable contribución del sector público.
Noam Chomsky
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presta asesoramiento en materia de políticas y financiación a los países miembros con dificultades económicas y también trabaja con los países en desarrollo para ayudarles a lograr la estabilidad macroeconómica y reducir la pobreza. La condicionalidad del FMI es un conjunto de políticas o “condiciones” que exige a cambio de recursos financieros. Hay muy poca o ninguna integración de los derechos humanos con las políticas de la IMG, cuya principal preocupación son las de orden económico y monetario.

El Banco Mundial concede préstamos a los países en desarrollo con el fin de reducir la pobreza, tomando sus decisiones con el compromiso de promover la inversión extranjera, el comercio internacional y facilitar las inversiones de capital. Si bien tiene un poder importante en los países en desarrollo, y a pesar de que representa a 186 países, el Banco Mundial está dirigido por un pequeño número de países económicamente poderosos. En el decenio de los 90, tanto el Banco Mundial como el FMI han forjado políticas que incluyen la desregulación y la liberalización de los mercados, la privatización y la reducción del gobierno.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización que supervisa y liberaliza el comercio internacional. Creada en 1995, la OMC se ocupa de la reglamentación del comercio entre los países participantes, proporciona un marco para negociar y formalizar los acuerdos comerciales, y tiene un proceso de resolución de disputas destinadas a hacer cumplir la adhesión de los participantes a los acuerdos de la OMC.
En el campo político, la creciente preocupación por los efectos de la evolución interna de uno u otro país ha tenido consecuencias como el apoyo político externo a líderes que por el contrario tenían poca legitimidad interna. La concentración del poder económico y financiero ha traído consigo la reducción de la influencia de los actores políticos nacionales e impactos en los procesos democráticos. La desigualdad en la distribución de la riqueza acentúa la desigualdad, las tensiones en la sociedad y amenaza el acceso efectivo a los derechos sociales para todos. Muchos acuerdos comerciales son decididos por los gobiernos, sin ninguna participación del pueblo en la toma de decisiones. Consideraciones relativas a los derechos humanos rara vez se incluyen en los acuerdos comerciales, incluso si estos acuerdos pueden tener un impacto sobre ellos.

La globalización, sin embargo, también tiene el mérito de apoyar la expansión de la democracia y de una mayor conciencia de los derechos humanos. A pesar de las enormes brechas tecnológicas, las repercusiones políticas de la democratización de los medios de comunicación a través de las redes sociales ha tenido como resultado la organización de movimientos para una mayor apertura política, el fin de la impunidad de la corrupción y el abuso de poder, y una mejor representación política.
En el campo de la cultura, la globalización está asociada con el desarrollo de las redes de comunicación, con conocimientos y con un discurso ideológico de esta, como un paso necesario hacia la felicidad.

La globalización ha dado lugar al desarrollo de estilos de vida y de hábitos de consumo comunes. La mundialización cultural influye también en la cobertura de los medios de comunicación, que las tragedias humanas capten nuestra urgente atención y que la conciencia del mundo se movilice a la luz de los flujos masivos de población. “La globalización” también ha conducido a grandes monopolios mundiales claves en el control de nuestros medios de comunicación, con todos los riesgos de prejuicios y falta de objetividad que esto implica.

La globalización ha contribuido al desarrollo de un sentido de comunidad, por ejemplo la existencia de comunidades digitales. También ha alentado el intercambio y la búsqueda de la excelencia en las artes y ha creado el impulso para la aparición de nuevos géneros musicales y de la cocina de fusión.La globalización cultural ha sensibilizado a un número cada vez mayor de individuos respecto de lo que consumimos, por ejemplo, respecto del trabajo y las condiciones medioambientales en las que se hicieron los productos que compramos.
Con la globalización, el diálogo intercultural se ha convertido en una necesidad tanto para la solidaridad internacional, como para los derechos humanos universales. No menos importante, ha provocado además el desarrollo de las culturas de resistencia a la globalización y los movimientos de un “mundo diferente”.
¿Por qué es posible que una prenda hecha por un fabricante en Bangladesh pague en los Estados Unidos veinte veces más impuestos que una prenda hecha en el Reino Unido? ¿Por qué los países en los que crece el noventa por ciento de los granos de cacao del mundo producen solo un cinco por ciento del chocolate mundial?
Arundhati Roy
En el ámbito social, la globalización ha tenido consecuencias en los niveles y las condiciones de empleo y en los derechos sociales de los trabajadores. La competencia mundial, acompañada por las deslocalizaciones y la extensión de sus filiales empujan a las empresas a trasladar la producción a países donde los salarios y la protección social de los trabajadores son más bajos. Como resultado de ello, los sindicatos y los trabajadores en los países más ricos están “obligados” a aceptar condiciones menos favorables, lo que a menudo se denomina dumping social.
Los sindicatos han sido los más afectados y las voces más críticas de los procesos de globalización. La Confederación Europea de Sindicatos, por ejemplo, ha pedido que se establezca un marco que apoye el desarrollo sostenible. Esto debe incluir:
  • Un marco multilateral para proteger a los migrantes.
  • Un marco multilateral para promover la protección social.
  • Un marco multilateral para promover el trabajo digno y justo como una herramienta clave para reducir la pobreza.
  • Un marco multilateral para la protección de los derechos de los trabajadores, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la igualdad entre los géneros y la autonomía plena de la mujer.2

La globalización y los derechos humanos

La educación y la potenciación de la mujer en todo el mundo no puede dejar de dar como resultado una vida más cuidadosa, tolerante, justa y pacífica.
Aung San Suu Kyi
La globalización en sí misma no viola los derechos humanos; la principal preocupación es que afecta negativamente a su disfrute en todas partes. Estos problemas incluyen: las obligaciones en materia de derechos humanos de los actores no estatales, por ejemplo las empresas transnacionales, amplificadas por el hecho de que los gobiernos nacionales, debido a la globalización de la economía y de la política, tienen menos control de los procesos sociales y económicos. Otro ejemplo es el relativo a la primacía que las consideraciones relativas a los derechos humanos deben tener en las decisiones gubernamentales, lo cual es cuestionable, especialmente cuando las políticas económicas de los gobiernos dependen de las fluctuaciones del mercado y de las acciones de los inversores extranjeros”, así como de la solución de las controversias comerciales.
Algunos de los derechos humanos que están en juego en la globalización son los siguientes:
  • Los derechos a la igualdad en dignidad y la no discriminación, por ejemplo a través de las malas condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en los países en desarrollo.
  • Los derechos a la salud, a la alimentación y a la vivienda, en particular a través de la imposición de obstáculos al comercio de los países en desarrollo, o a través de la compra de tierra cultivable en los países de África y Asia para producir cultivos de exportación o biocombustibles.
  • El derecho al trabajo, por ejemplo a través de la reubicación de las industrias de los países con el abaratamiento de la mano de obra y donde los estándares sociales a la baja se pueden imponer.
  • Los derechos a la vida, por ejemplo a través de acuerdos comerciales que hacen prohibitivo que las personas de los países pobres accedan a los medicamentos.
  • El derecho a la propiedad, por ejemplo, a través de los desalojos forzosos en situaciones de grandes proyectos de infraestructura, tales como las presas o los oleoductos.
  • El derecho a la salud y al medio ambiente sano, por ejemplo a través de la concentración de residuos peligrosos en los países en desarrollo o a través de la falta de consenso internacional en materia de cambio climático y sobre las acciones a ser tomadas por los gobiernos.
  • El derecho a la protección contra las peores formas de trabajo y explotación, por ejemplo, los gobiernos toleran formas peligrosas de trabajo con el fin de no perder el interés de los inversores extranjeros.
  • Los derechos de los pueblos indígenas a la cultura y el desarrollo, por ejemplo a través de la deforestación y/o grave contaminación que destruye las áreas en las que las comunidades indígenas han estado viviendo, a través de la explotación industrial de sus tierras y la expropiación.
Hoy, la globalización nos acerca más que nunca, si decidimos ignorar las inseguridades de algunos, se convertirán en la inseguridad de todos.
Mohamed El Baradei
Los acuerdos de la OMC a menudo tienen consecuencias para los derechos humanos, incluso si no necesariamente los mencionan. Por ejemplo, el acuerdo de la OMC sobre aspectos relacionados con el Comercio de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC), aprobado en 2001, contiene el requisito de que las naciones deben cumplir las leyes que protegen el copyright, sobre todo en sectores como la industria farmacéutica y otras patentes. Para los estados que no tienen los recursos financieros necesarios para pagar los medicamentos patentados, o la capacidad de producir genéricos – este requisito está en conflicto con el derecho a la salud (y de los compromisos del mismo estado a este respecto).
En 2004, la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización publicó el informe “Por una globalización justa: crear oportunidades para todos”, en la que se afirma la necesidad de respetar los derechos humanos en los procesos de globalización. La comisión ha identificado 9 medidas que deben cumplirse para este fin:

Un enfoque en las personas. Las demandas de la gente se deben cumplir: el respeto de sus derechos, su identidad cultural y su autonomía; trabajo decente; y la potenciación de las comunidades locales en las que viven. La igualdad de género es esencial.

Un estado democrático y eficaz. El Estado debe tener la capacidad de gestionar la integración en la economía mundial, y proporcionar oportunidades sociales y económicas y seguridad.

Desarrollo sostenible. Deben asegurarse los pilares que se refuerzan mutuamente: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente en los planos local, nacional, regional y mundial.

Los mercados productivos y equitativos. Las instituciones necesitan promover las oportunidades y la empresa en una economía de mercado que funcione bien.

Reglas justas. La economía mundial debe ofrecer oportunidades equitativas y acceso para todos los países y reconocer la diversidad de las capacidades nacionales y las necesidades de desarrollo.

La globalización de la solidaridad, la globalización debe ayudar a superar las desigualdades dentro y entre los países y contribuir a la eliminación de la pobreza.

Una mayor rendición de cuentas a las personas. Los actores públicos y privados deben ser democráticamente responsables de las políticas que aplican y las medidas que toman.

Profundizar la cooperación. El diálogo y la colaboración entre los actores de la globalización, las organizaciones internacionales, los gobiernos y los parlamentos, las empresas, los trabajadores, la sociedad civil, como instrumentos democráticos son fundamentales.

La eficacia de las Naciones Unidas. Una ONU más fuerte y eficiente para crear un marco multilateral democrático, legítimo y coherente del globalización.6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario