jueves, 24 de mayo de 2018

Principales tratados de comercio de Mexico con otros paises


PRINCIPALES TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE MEXICO CON OTROS PAISES

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá es considerado el más representativo, gracias a que promovió las exportaciones, revitalizó el sector automotriz y convirtió a México en un aliado comercial estratégico.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá es considerado el más representativo, gracias a que promovió las exportaciones, revitalizó el sector automotriz y convirtió a México en un aliado comercial estratégico.

Actualmente México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio (TLCs) con 44 países en tres continentes, 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y nueve Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial, lo que convierte a este país en un referente comercial que conecta a un mercado que posee el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, según cifras de ProMéxico.

Entre los países que perfilan en la lista de acuerdos y TLCs se encuentran Estados Unidos, Canadá, Argentina, Bolivia, Ecuador, Cuba, Brasil, Japón,  Colombia, Chile, Paraguay, Costa Rica y la Unión Europea.

El 1 de enero de 1994 entró en vigor el primer Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá. “Este Tratado dio pie a que México empezara a abrir su economía al mundo y comenzara a expandir sus horizontes comerciales, para finalmente convertirse en un potencial socio a nivel internacional”, explica en entrevista con Forbes México José Luis Cruz Guízar, presidente de la Asociación de Egresados de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

 México, pieza clave para el comercio global

Un año después del TLC con América del Norte, México estableció acuerdos comerciales con Bolivia y Costa Rica, al tiempo que creó un bloque comercial con Colombia y Venezuela al que se llamó el ‘Grupo de los Tres’ (G3), hasta que en 2006 Venezuela formalizó su separación.

El 20 de marzo de 2000 se aprobó un acuerdo global con la UE (Unión Europea). De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, México es el onceavo socio comercial de la región, lo que confirma su posición global en comercio.

Otro de los acuerdos comerciales más representativos fue el que se  firmó con El Salvador, Guatemala y Honduras, que entró en vigor el 15 de marzo de 2001, en tanto que con Japón se suscribió un Acuerdo para el fortalecimiento de la Asociación Económica el 1 de abril de 2005.

Con el propósito de eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios, el 1 de julio de 2008 se puso en marcha un TLC con Nicaragua, en tanto que para agosto de 2009 entró en vigor uno con Chile.

Finalmente el 3 de abril de 2014, México y Panamá concretaron la firma de un TLC, con el fin de impulsar la economía e inversiones bilaterales entre ambos países.

  
 Relación México y Estados Unidos

De acuerdo con el analista, México es un buen socio comercial para Estados Unidos. Tan sólo el 79% de las exportaciones mexicanas se enviaron al país vecino. “México se convirtió en un socio potencial para Estados Unidos, gracias a su ubicación demográfica y a que es una economía complementaria”, detalla.

El TLC con América del Norte es considerado el más representativo, gracias a que en dos décadas ha impulsado el valor del comercio de México. En 1993, antes de firmar el TLC con Canadá y Estados Unidos, este país reportó 51,000 millones de dólares (mdd) en ventas al extranjero, en contraste con los 380,000 mdd registrados en 2013, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“La industria automotriz es otro de los rubros que más se apoyó con la entrada en vigor del TLC con América del Norte. Actualmente México ocupa la octava posición como productor de autos en el mundo y en el sector de manufactura, específicamente en los productos de línea blanca, se ubica entre los más importantes”, señala.

 ¿Hacia dónde va México?

“El futuro está en Asia y México va para allá, su ventaja es que no va solo, va de la mano con países como Estados Unidos”.

Cruz Guízar expresa que una de las mayores oportunidades que tiene México es que cuenta con alianzas estratégicas que lo ayudarán a posicionarse en mercados clave como China en el caso de Asia y Brasil para el caso de América Latina.

“Tenemos una posición geográfica privilegiada, estamos a lado de Estados Unidos y contamos con mares a nuestro alrededor que nos ayudan a concretar más alianzas. México también debe aprovechar más el Tratado con la Unión Europea, pues pocos países cuentan con esta clase de convenios y nosotros lo tenemos”.

El especialista considera que los principales retos a los que se enfrenta México es a la competitividad y a la innovación, sin embargo prevé que las nuevas reformas estructurales promulgadas por el Ejecutivo Federal abrirán la puerta a la inversión extranjera, lo que reforzará a México como socio comercial.

INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN


INFLACION

La inflación se define como un proceso de elevación continuada de los precios, o lo que es lo mismo, un descenso continuado del valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con el no se puede comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad.

2. Clases De Inflación

Recalentamiento de la economía.- Se dice que existe un recalentamiento en la economía cuando se produce un aumento leve de los precios.
Inflación rampante.- Supone la existencia de tasas de inflación entre el 4% y el 6%.
Inflación Acelerada.- Es una inflación que alcanza casi el 10 por 100 anual.
Hiperinflación.- Supone la pérdida del control de los precios por parte de las autoridades económicas del país. En algunos casos se han llegado a detectar incrementos de precios de hasta tres dígitos ( más de 1.000 por 100anual) Se produce cuando otra moneda (normalmente el dólar) o una serie de bienes (cigarrillos, bebidas … ) acaban por sustituir al dinero oficial como patrón de intercambio.

Motivos De La Inflación

La inflación se puede producir por:
Inflación de demanda.- Aquella que se produce por un exceso en la demanda que, por rigideces de la oferta, no tiene otra respuesta que la elevación de los precios.
Inflación de costes.- Es la inflación que se debe al incremento de los costes de los inputs y los diferentes factores de producción, es decir, la motivada por el incremento del coste de la mano de obra, los tipos de interés, los precios del suelo, de la energía, de las materias primas, etc.

3. Causas De La Inflación

Los procesos inflacionarios pueden venir causados por la excesiva creación de dinero por parte de las autoridades monetarias del país. En estos casos el dinero crece más deprisa que los bienes y servicios suministrados por la economía, causando subidas en todos los precios. Esta creación excesiva de dinero suele estar motivada, a su vez, por la necesidad de los estados de financiar sus déficits públicos.

Las expectativas de los agentes económicos sobre cómo pueden evolucionar los precios en el futuro. Este aspecto es muy importante ya que si por ejemplo, los agentes económicos esperan que los precios puedan aumentar en el corto a medio plazo, intentarán incorporar rápidamente este hecho a los salarios y demás pagos fijados por contrato. Ello provocara importantes tensiones inflacionistas, que de llevarse a la práctica motivaran un incremento de los precios mayor que el previsto.

La credibilidad que pueda tener la política económica del gobierno es otro factor importante que puede generar inflación. Si los agentes económicos no tienen confianza en la política económica del gobierno, en teoría tendente a la reducción de los precios, sus actuaciones irán encaminadas a aumentar los salarios y precios. Esta actitud hará fracasar las políticas restrictivas del gobierno.

Los acuerdos salarias de larga duración pueden ser un arma de doble filo, ya que la negociación continuada de acuerdos salariales en un marco de inestabilidad puede ser muy perjudicial, lo cierto es que acuerdos de larga duración, tres años o más, pueden impedir que el control sobre la inflación sea más efectivo.

Las perturbaciones que el lado de la oferta también son causas frecuentes de presiones inflacionistas. La mayor o menor fortaleza del país, la evolución de los precios del petróleo y de las materias primas son factores que pueden afectar de forma significativa a los precios de las economías de un país, especialmente en aquellos países más dependientes de inputs procedentes del exterior, como el caso de la economía española.

Los Costes De La Inflación

Los costes de la inflación provienen en su gran mayoría de la falta de adaptación de la economía a una situación inflacionista. Por ejemplo, uno de los costes más importantes de la inflación es el incremento de los impuestos en el caso de que no se adapten los tramos impositivos a la subida de precios.

Cuando existe inflación y los contribuyentes ven aumentados sus salarios, en la medida en que el gobierno no adapte la tabla impositiva a este crecimiento de los precios, la cuota impositiva será mayor. En estos casos los agentes económicos deberán pagar un mayor número de impuestos, no por un mayor nivel de renta, sino simplemente por el incremento de los precios.

Otro coste de la inflación es el que ocasiona en la redistribución de la renta. La Inflación perjudica tradicionalmente al prestamista (acreedor), beneficiando al prestatario (deudor).Así, en una situación inflacionista, las personas que tengan que hacer frente a un préstamo tendrán que devolver, en términos reales, una cantidad menor que la original. En un situación familiar, los ahorradores verán como los saldo reales de sus depósitos bancarios irán perdiendo valor a medida que los precios se incrementan. Solo en aquellos en los que los tipos de interés se ajusten a la inflación se podrán evitar estas pérdidas, tanto para los prestamistas como para los ahorradores. De esta forma, se pone de manifiesto que lo importante es el mantenimiento de los tipos de interés reales, no tanto de los nominales.

Un coste relacionado con los anteriores es la incertidumbre que genera la inflación. Esta incertidumbre hace que los agentes económicos, ante el riesgo de que sus inversiones valgan menos, aumenten los tipos de interés, lo que afectaría negativamente a la inversión y, por tanto, al crecimiento económico del país.

Finalmente, si la tasa de crecimiento de los precios en un país es muy superior a la de los países con los que compite en los mercados internacionales, dicho país verá reducida su competitividad. Lógicamente cuanto mayores sean los precios, más difícil será que los productos nacionales puedan ser comercializados en terceros países, lo que obliga, de esa forma, a los gobiernos a mantener una tasa de crecimiento de los precios similar, si no menor, a la de los países de su entorno. Manteniéndose todos los factores constante, un incremento de los precios mayor al de nuestros competidores supondrá una reducción de nuestra competitividad.

¿Es Mala La Inflación?

La teoría económica nos indica que la inflación, especialmente la imprevista, produce incertidumbre sobre los precios futuros, lo que afecta a las decisiones sobre el gasto, el ahorro y la inversión, ocasionando una asignación deficiente de recursos y, por tanto, dificultando el crecimiento económico.

A pesar de ello en Gran Bretaña, en la década de los 50, se presentó un estudio, que actualmente se conoce como Curva de Phillips, que sugiere que cuanto mayor es la inflación menor es la tasa de desempleo (y, por el contrario, que posible bajar la tasa de inflación incurriendo en un mayor número de desempleados) cuestionando, por tanto, las medidas antiinflacionistas propuestas por los gobiernos.

Por su parte, en 1990, Robert Barro, un destacado profesor de Harvard y miembro del Banco de Inglaterra, publicó un exhaustivo estudio que relacionaba la inflación y el crecimiento de más de 100 países, ricos y pobres, entre los años 1960 y 1990, y llegó a las siguientes conclusiones: Por un lado corroboraba la teoría económica, y determinó que cuando sube la inflación se reduce el crecimiento económico. Sin embargo ésta reducción es muy pequeña, entre un 0,02 y un 0,03 por ciento por cada punto que sube la inflación, lo cual no es especialmente desastroso para un país pero, dado que reducir la inflación es algo costoso en sí mismo, ya que conlleva una pérdida importante, al menos temporal, de producción y de puestos de trabajo, se cuestionaba si la sociedad no estaba pagando un coste social demasiado elevado por reducir de forma prioritaria la inflación.

A pesar de ello la inflación suele ser muy impopular; a los consumidores no les gusta tener que pagar más por un producto de un mes para otro, a pesar de que sus rentas (lo que ganan) se hayan incrementado en la misma cuantía, y ha hecho que los Gobiernos conviertan la contención de la tasa de inflación en uno de los puntos más importantes de su programa político-económico.

Por último cabe decir que en los países desarrollados, la inflación está siendo contenida gracias a los avances tecnológicos, la pérdida de influencia de los sindicatos, a las privatizaciones y a la creciente competencia nacional e internacional, que están haciendo bajar el coste de las materias primas y de los productos energéticos y, por tanto, el precio final de los bienes y servicios producidos, más que a una acertada política antiinflacionista de los gobiernos implicados.

El riesgo consiste en confundir las manifestaciones monetarias, como la inflación, con las verdaderas causas de las contradicciones del sistema económico. No cabe duda que los responsables económicos y los agentes en general proponen soluciones consistentes en la manipulación de las variables monetarias pues la política económica puede controlar los mecanismos de transmisión monetaria a corto plazo y demostrar el grado de ejecución de los objetivos fijados.

Quizás fuera más operativo situar a la inflación no tanto como espejo monetario sino centrar la atención en la casuística real que el fenómeno inflacionario refleja: los estrangulamientos del aparato productivo que distorsionan el equilibrio entre oferta y demanda de bienes y servicios, la interesada administración de precios por parte de grupos económicos concertados, la tensa distribución de la renta entre grupos de perceptores, etc.
En este sentido, aún está por establecer el verdadero coste económico y social del cumplimiento cualitativo de ciertas metas de convergencia en el complejo proceso de la unión monetaria y éste vacío es crucial para anticipar un cálculo coste-beneficio sobre los efectos regionales, sectoriales, corporativos, competitivos. , Con la plena unión monetaria”.

El Ipc

Para medir la inflación se recurre a un índice de precios que, mediante una cifra, expresa el crecimiento medio de los bienes durante un período de tiempo determinado. Por tanto el IPC español es una medida estadística que recoge la evolución de los precios del conjunto de bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. Se entiende por consumo el gasto real de la población en bienes y servicios quedando excluidas tanto las operaciones de gasto imputadas, relativas al autoconsumo, autosuministro, alquiler imputado los consumos subvencionados: sanitarios o de educación, así como la compra de viviendas.

Así el instituto nacional de estadística elabora una lista de artículos representativos del total de bienes y servicios de consumo, lo que se conoce como cesta de bienes. Tomando esta cesta en el año base, se toma el precio de los productos en el momento de elaborar el índice. Obteniendo el coste de la misma cesta de bienes en dos fechas diferentes, se calcula el cociente de los dos cuyo resultado es el índice de precios.

Para la elaboración de la cesta de bienes en el caso español se seleccionan un total de 471 artículos clasificados en 8 grupos, estando cada artículo ponderado en función del gasto realizado en ese artículo con respecto al gasto total efectuado por los hogares. El año base para determinar el IPC fue 1.992.

En los medios de comunicación se difunde la tasa de inflación interanual, que es la más utilizada dentro de mundo económico y mide el crecimiento de los precios en los últimos doce meses.

¿Cómo se calcula el IPC?

Se recogen y procesan cerca de 150.000 precios distintos de 471 artículos diferentes, en 29.000 establecimientos de 130 municipios de toda España, de los cuales 50 son capitales de provincia, 78 municipios no capitales, más Ceuta y Melilla.
La recogida de los precios se realiza entre los días 1 y 22 de cada mes, ambos inclusive. Los establecimientos seleccionados siempre se visitan el mismo día del mes, de modo que la variación reflejada por el índice corresponda perfectamente a una variación mensual.

Los establecimientos tienen que ser del tipo medio o del tipo más frecuentado en la localidad; los de mayor volumen de ventas o de afluencia de clientes y, ofrecer garantía de continuidad en los artículos seleccionados en ellos.
La muestra de establecimientos se mantiene fija a lo largo del tiempo; solamente se sustituyen los establecimientos que cierran, cambian de actividad, pierden representatividad en lo que al consumo realizado en ellos se refiere, y aquellos en los que deja de comercializarse definitivamente el artículo del cual se tomaba el precio.

Cada establecimiento se visita una vez al mes con la excepción de los que informan del precio de los llamados artículos de recogida trimestral – aparatos electroacústicos, electrónicos, muebles, servicios de reparación y, en general, todos aquellos que no representan excesivo número de variaciones de precios a lo largo del tiempo-, para los cuales la recogida de precios en cada establecimiento se realiza cada tres meses. Por el contrario, como los artículos perecederos están sujetos a fluctuaciones importantes de precios, estos se toman tres veces a lo largo del mes en cada uno de los establecimientos seleccionados en las capitales de provincia, aunque sólo una vez en los establecimientos del resto de los municipios.

Los precios recogidos son los efectivos de venta al público con pago al contado. No se tienen en cuenta los correspondientes a mercancías defectuosas, liquidaciones, saldos, rebajas u ofertas, a no ser que estas se hagan de forma generalizada en todos los establecimientos de la localidad y tengan una duración mínima de dos meses.
Se calculan índices para España, las diecisiete Comunidades Autónomas, las cincuenta provincias, Ceuta, Melilla y, para la agrupación formada por estas dos ciudades.

Todos los sistemas basan el cálculo de éste índice en la fórmula Laspeyres, que es un índice complejo que expresa, con un único dato, la variación de los componentes que lo integran a lo largo del tiempo, ponderando cada uno de ellos según su importancia.

¿Cómo nos afecta el IPC?

Suele utilizarse como medida de la inflación. Señalando, de este modo, la pérdida de poder adquisitivo que sufren los agentes económicos por la subida de los precios de los bienes y servicios destinados al consumo.

Arrendamiento de inmuebles. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada basándose en lo que suba el IPC del año anterior.

Negociación salarial y pensiones. El gobierno suele actualizar el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones o, los sueldos de los funcionarios públicos, subiéndolos en la medida en que fije sus previsiones de crecimiento de la inflación. Por su parte los incrementos salariales pactados en negociación colectiva, se hacen en función de la tasa de inflación prevista sobre la base del IPC. En algunos Convenios Colectivos existe una cláusula de salvaguarda, que permite una mayor subida de los salarios, caso de que la inflación sea mayor de lo esperado.

Declaración de la renta. El Ministerio de Hacienda suele deflactar cada año la declaración de la renta en lo que haya subido la inflación. Ello supone aumentar las deducciones y las cantidades a cada tramo contributivo, puesto que los contribuyentes, al subir los precios, necesitan más dinero (en términos monetarios) para comprar las mismas cosas.

En las finanzas. Cuando sube la inflación suben los tipos de interés, por tanto, aquellos que tengan una hipoteca con un tipo de interés variable, verán aumentar lo que tienen que pagar a su banco cada mes. Los consumidores piden menos créditos para comprar cosas y las empresas también pedirán menos créditos para inversiones. Como consecuencia de ello, las empresas venderán menos y bajarán sus beneficios y, a la vez, los ahorradores meterán su dinero en renta fija, debido al alto interés que perciben por su dinero y, por lo tanto, la Bolsa terminará bajando. Si la inflación es baja, sucede lo contrario.

DEVALUACIÓN Y SUS CAUSAS 
La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a la moneda internacional (el dólar). Principales causas de una devaluación:

•Falta de confianza en la economía o en su estabilidad. Ante un escenario de desconfianza, los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del país.

•Déficit en la balanza comercial. Cuando el monto de los productos importados es mayor al de los productos exportados.

•Salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión. Entre menor nivel de confianza y seguridad genere un país, será propicio a obtener créditos con tasas de interés más altas, generando inestabilidad ya que aumenta la inflación, reduce el consumo, produciendo un decremento del PIB.

•Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. Es una estrategia del Gobierno para proteger al mercado interno, haciendo que los productos extranjeros sean más caros; un aumento en la demanda de productos internos, incentivando la producción (PIB), generando así un crecimiento económico.

En las administraciones de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, ambas buscaron como objetivo una mejor distribución del ingreso y el estrechamiento de los vínculos con el exterior. José López Portillo prosiguió con acciones de reforma administrativa y alianza para la producción, enfatizó la situación de la crisis petrolera y más adelante se llegaron a plantear tasas de crecimiento del PIB como el eje principal. 

Durante el mandato de Miguel de la Madrid, se creía el poder incrementar el PIB pero a falta de inversiones (nuestro país exporta la materia prima, no la elabora), México se fue a declive ya que necesitaba de la inversión extranjera. Se dieron sucesos nacionales, los antecedentes económicos como la política del Desarrollo Estabilizador, eventos internacionales de gran impacto provocando que la inflación aumentara. A consecuencia de ello, se buscaron medidas económicas para mejorarla y pidió dinero al Banco Mundial provocando que la deuda externa fuera mayor. 

En cambio, con la presidencia de Carlos Salinas de Gortari se dio un paso adelante y México ganó un reconocimiento a nivel internacional. La inflación disminuyó porque hubo un incremento del PIB en nuestro país y la economía de las personas mejoró (un aumento en el flujo monetario). Finalmente, los presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón buscaron acuerdos internacionales, el uso de las tecnologías, el apoyo fundamental del sector de servicios (luz, agua, salud, entre otros) junto con el INEGI y el seguimiento de la exportación e importación. Además del impacto ecológico e industrial que para los tres presidentes se interesaron por el concepto de globalización

lunes, 19 de febrero de 2018

MODOS DE PRODUCCION

INTRODUCCION

Por modo de producción se entiende la manera de organizar la obtención y distribución de los recursos necesarios para los miembros de una sociedad. El modo de producción viene definido por las relaciones que establecen entre sí los integrantes de dicha sociedad, o lo que es lo mismo, el tipo de relaciones que hay entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores.

I.- MODO DE PRODUCCION PRIMITIVA

Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos y se distingue distintos tipos de organización social los cuales son:

La Horda: es la forma más simple de la sociedad, no se distingue relación de paternidad, filiación ni descendencia, existe un macho dominante con unas o más hembras con sus crías, se caracterizan por ser nómadas de números reducidos de 30 a 40 individuos y se dedican a la recolección.

El Clan o Gens: tiene descendencia, elige a su pareja fuera del grupo y se caracterizan por ser unidos como una gran familia.

La Tribu: se forma con la unión de varios subgrupos, poseen un territorio determinado, poseen homogeneidad cultural y existe un lenguaje definido, tiene una organización política determinada. Cuando las tribus comienzan a unirse forman los pueblos y esos vienen a ser los antecedentes culturales de estados y naciones actuales.

Su forma de vida es nómada ya que los hombres no contaban con los conocimientos e instrumentos para trabajar la tierra y obtener alimentos para subsistir.
Su alimentación consistía en vegetales frutos y raíces y sus primero instrumentos fueron rudimentarios o tosco como la piedra y el palo.
La comunidad era unida ya que la mayor parte de los medios de producción y la tierra eran propiedad colectiva los instrumentos de trabajo eran la base de las relaciones de producción ; en este régimen el trabajo no creaba mayores excedentes por ser poco productivo es decir únicamente daba lo necesario para subsistir ; las actividades de hecho se apoyaban en la base del cooperativismo y el trabajo se realizaba entre varios hombres y los alimentos se repartían en parte proporcionales entre los integrantes de la comunidad.
Con el descubrimiento del fuego comienza a dominar la naturaleza y ampliar su alimentación ya que empieza a ingerir alimentos cocidos y elaboran nuevos instrumentos de trabajo como son el arco, la flecha, lanza que inician una nueva época en el desarrollo de la fuerza productiva.
Surge la primera división del trabajo conocida como la división natural la cual consiste en que el hombre se dedica a la caza y a la pesca y la mujer a la recolección y elaboración de los alimentos.
Surge la segunda división del trabajo representada por la agricultura y la ganadería la cual constituye un paso muy importante en el desarrollo de la fuerza productiva y logar el arraigo del hombre a la tierra trasformado de nómada en sedentario con ellos comienzan a formarse los primeros pueblos y culturas.
Surge el trueque ya que con el descubrimientos del fuego y la fundición de los metales y el invento del tejido se comienzan a fabricar adornos, ropa y armas, las tribus ganaderas y agrícolas intercambia esto por el excedentes de su producto.
El desarrollo de la fuerza productiva llega a tal grado que entra en contradicción con las relaciones de producción dominantes en la comunidad primitiva, cuya base es el trabajo y la propiedad colectiva de los medios de producción. Cuando el hombre se da cuenta de que organizando y trabajando duro puede lograr un mayor excedente económico, empieza a abstenerse de repartir, entre los demos miembros de la comunidad, ocasionando con ello el surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción; con ello aparece la hacienda individual y privada que se convierte en la principal unidad económica.

II.- MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA

El modo de producción esclavista es la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad, la esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuentemente en donde el botín más importante es la fuerza de trabajo..
La sociedad se polariza en esclavista y esclavos el constituían una mercancía más para la venta.
Nace el estado como mecanismo de represión para los esclavos.
Al tiempo que nace el estado, nace el desarrollo o sistemas de normas y prescripciones jurídicas, en las que se recogía la voluntad de la clase dominante, se dice que el régimen esclavista fue un periodo necesario para el impulso de la humanidad, pero que decayó porque la elevada producción fue disminuyendo.
Los esclavos tenían mayores intereses en hacer un trabajo eficaz y además porque mucho de ellos iniciaron una serie de sublevaciones cada vez más difíciles de contener.
Se crea la primera unidad de medida representado por la sal.
Finalmente los mercaderes que representaban los intermediarios entre consumidor y los oferentes o productores dan paso al comercio exterior.
Se crea los esclavos libertos porque muchos de ellos iniciaron una serie de sublevaciones cada vez más difíciles de contener, este título, otorgado por los esclavistas daba una serie de beneficios a ciertos grupos de esclavos, entre ellos ancianos, niños y enfermos ya que eran poco productivo.
Al pasar el tiempo los propietarios de tierras cedieron parcelas a los esclavos libertos y hombres libres, bajo una serie de condiciones como la entrega de tributos al jefe. Una de las cosas que marco' el cambio fue que los que tenían una parcela se vinculaban a la tierra, de tal modo que si se les vendía, era con todo y su fuente de producción, no eran esclavos, aquí daba la historia un paso hacia el feudalismo.

III.- MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL

A raíz de la caída del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo así los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un señor feudal, ya que este le brindaba protección a cambio de su trabajo. Cada señor feudal poseía grande cantidades de terreno.
La economía tenía carácter natural en lo fundamental y básico, es decir los productos del trabajo se destinaban en su masa principalmente al consumo personal y no al cambio. Sin embargo, una parte de la producción era destinada al señor feudal.
Se da el desarrollo de tres clase sociales: los campesinos o siervos, los artesanos, los señores feudales o terrateniente y la monarquía o reyes.
Surge la iglesia que como factor dominante, convertida en protectora de la estructura social, Su doctrina basada en la indulgencia (aseguraban el cielo para aquellos que dieran jugosas limosnas) la iglesia le entregaba a los terratenientes cierto documento que dijera que sus pecadores eran perdonados a cambio de cierta cantidad de tierra, de esta manera la iglesia se enriquecía cada vez más y estaba al mismo nivel social que los terratenientes.
El comercio exterior se vuelve más amplio a raíz del descubrimiento de América. la apertura de la ruta marítima hacia este nuevo mundo y la India, la producción mercantil va incrementándose y se moderniza cada vez más el aparato productivo. además se debe mencionar algunos inventos como la rueda hidráulica, la brújula, la pólvora, el papel, la imprenta, el barco de vela y los conocimientos aportados por Copérnico y Galileo someten al feudalismo.
Florece la cultura, el arte y la educación.
En este marco de actividades que desenvuelve el feudalismo se encuentra la semilla del capitalismo y aun cuando pueda encontrar avances importantes en el ámbito cultural la misma organización social es apreciada lo que impide el desarrollo que la industria requiere.



IV.- MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA

Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, ya que se creó un enorme circuito comercial que abarco a casi todo el globo terrestre. Además el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras produjeron un trastrocamiento de las relaciones feudales puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes.
La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía. El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios.
En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos a partir del uso masivo de la máquina a vapor, la mayor explotación de la mano de obra asalariada y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas.
Los individuos propietarios de los medios de producción en los que invertían capital propio se denominaron empresarios o capitalistas o lo que es lo mismo, la burguesía industrial, que no era otra que la heredera de aquella que había iniciado el proceso de disgregación del Sistema Feudal. Pero también aquellos expulsados del campo en virtud del proceso de cercamiento pasaron a desempeñarse como mano de obra para la industria a cambio del pago de un salario. Cambiando, por ende, la especialidad de mano de obra de las nuevas Fuerzas Productivas, lo que significa la aparición de otra nueva clase social denominada clase obrera o proletario.
A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX acompañado de incendios de fábricas y la destrucción de máquinas surgieron las primeras luchas de obreros surgieron las primeras organizaciones de trabajadores llamadas Trade Unions o sea sindicatos, estos sufrieron serios descalabros y persecuciones por parte del gobierno.
Se generan varios tipos de capitalismo como son: el primitivo que no abarca a toda la sociedad sino de casos aislados en lo que este precinte los elementos principales de toda empresa capitalista, el capitalismo mercantilista que surge en la edad media hasta el final del siglo XVIII, el capitalismo intacto que es producto de la revolución industrial y el capitalismo contemporáneo que implica los siguientes elementos:

•  libre competencia y juicio personal de la eficiencia.
•  Libertad de contrato e igualdad de oportunidades.
•  Comercialización y transferibilidad de toda propiedad.
•  La certeza de la operación de la sanción legal.

La nueva relación de trabajo entre el capitalista y el proletariado donde el primero es dueño de los grandes capitales y de los medios de producción y el segundo que no cuenta con eso tiene que vender su fuerza de trabajo por lo cual se evidencia un enriquecimiento del capitalista y un empobrecimiento de la mano trabajadora o el proletariado, que da inicio a la formación del modo de producción socialista el cual se basa en la doctrina marxista

V.- MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA

El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.
Los sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad.
Algunos teóricos del socialismo, consideran que hay una ley de  desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un régimen de economía centralizada, ya que exige que todas las normas de la economía se sometan a una dirección única y estructurada por el estado.
La ley de desarrollo planificado esta' concebida sobre las bases de la proporcionalidad en la producción y distribución, tanto de los bienes de consumo popular como de los medios de producción y de la mano de obra y de las distintas ramas de la economía para establecer las proporciones que deberá guardase en la economía nacional.
El modo de producción socialista propugnan una distribución más justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales.
Una de las características más importante de este modo de producción era la plusvalía que los defensores de esta doctrina decía que le tenía que pertenecer a los obreros mas no al empresario o capitalista, o sea una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla durante un día entero, supongamos que durante doce horas. Pero el obrero crea en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto que basta para su mantenimiento, durante las seis horas restante (tiempo de trabajo "suplementario") engendra un "plusproducto" no retribuido por el capitalista, que es la plusvalía.
El socialismo es visto por Marx como una etapa entre el capitalismo y el comunismo.

VI.- MODO DE ASIÁTICO DE PRODUCCIÓN

La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos.
El modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece más bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de metales, etc.
Unas de las características que lo diferencias de la comunidad primitiva son; existe la explotación del hombre por el hombre, existe una clase dominante, está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería.
Otra característica importante del modo de producción asiático es que una comunidad explota colectivamente a otra comunidad.
2) Explique por medio de un ejemplo los elementos del proceso de trabajo.
•  Los elementos del proceso del trabajo: Para elaborar el pan

El objeto sobre el cual trabaja
Materia bruta: el trigo que espera ser recolectado y procesado.
Materia prima: la harina de trigo
Materias primas auxiliares: la electricidad para que puedan funcionar los hornos y demás máquinas para la elaboración de la masa, el huevo, leche, agua, levadura, sal etc.

•  Los medios con lo que se trabaja:

o Los medios de trabajo en sentido estricto: rodillo, cuchillo, maquinas batidora de la masa.
o Medio en sentido amplio: son los talleres , locales , terrenos
o Los medios de producción: trigo.

•  La actividad humana utilizada en el trabajo:

o El trabajo: hora, tiempo empleado en la elaboración del pan. Un panadero dedica 12 horas diarias para obtener un cantidad determinada de pan y para realizar este trabajo gasta una cierta cantidad de energía humana que vendría ser la fuerza humana por lo tanto la energía humana o fuerza de trabajo se diferencia radicalmente del trabajo realizado , que no es sino el rendimiento de esta fuerza de trabajo; la fatiga después de una jornada de trabajo no es sino la expresión física de este gasto de energía producto de la actividad humana desarrollada durante el proceso de trabajo.



jueves, 1 de febrero de 2018

La Globalizacion

La globalización puede ser descrita como la cada vez mayor integración económica de todos los países del mundo como consecuencia de la liberalización y el consiguiente aumento en el volumen y la variedad de comercio internacional de bienes y servicios, la reducción de los costos de transporte, la creciente intensidad de la penetración internacional de capital, el inmenso crecimiento de la fuerza de trabajo mundial y la acelerada difusión mundial de la tecnología, en particular las comunicaciones.
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
Sabemos que la condición humana es universal, que compartimos similares pasiones, temores, necesidades y sueños, pero esto no tiene nada que ver con el borrado de las fronteras nacionales como consecuencia de la libre circulación de capitales.
Eduardo Galeano
No importa qué definición decidamos adoptar, hoy en día, la globalización tiene influencia en prácticamente todas las principales facetas de la vida y en la organización social. La globalización está en todas partes; tiene aspectos tanto negativos como positivos.
Es la presunta responsable de las violaciones de los derechos humanos por un lado, pero por otra parte permite los movimientos por los derechos humanos en la lucha contra sus excesos y efectos negativos. La globalización da lugar a una reducción de los precios pagados a los agricultores por sus cosechas, y aumenta los incentivos para crear condiciones abusivas en el lugar de trabajo incluyendo el empleo de niños trabajadores.
Las relaciones en el campo de la actividad comercial y económica deben conducirse con miras a elevar los niveles de vida, lograr el pleno empleo y un aumento considerable y creciente de los ingresos reales y de la demanda efectiva.
Acuerdo por el que se establece la OMC

Sin embargo, la globalización también permite un nivel de redes, lo que conduce a la aparición de movimientos de derechos humanos, por ejemplo, para crear comercio justo, para reducir el trabajo infantil y promover una cultura de los derechos humanos universales.

El impacto de la globalización

En el ámbito económico, la globalización está asociada con el desarrollo del capitalismo como sistema económico, a menudo se basa en la creencia de la autorregulación de los mercados. La globalización ha desarrollado la libertad económica y supuestamente ha elevado el nivel de vida de todo el mundo, incluso en el caso de que, en términos relativos, la brecha entre ricos y pobres sea cada vez mayor.
La globalización está conectada con el desarrollo del comercio internacional, y la distribución mundial de la producción de bienes y servicios, a través de la reducción de las barreras al comercio internacional, tales como los aranceles, los derechos de exportación, y las cuotas de importación, y a través de la reducción de las restricciones al movimiento de capitales y de la inversión.

La globalización ha acelerado los procesos de la deslocalización y la externalización. Las empresas transnacionales (ETN) pueden aprovecharse de las pequeñas y medianas empresas intensamente y con el menor coste posible, a nivel mundial, debido a la subcontratación. Las pequeñas y medianas empresas pueden encontrar que es difícil, sin embargo, resistir a la competencia mundial y garantizar los derechos laborales de los trabajadores. A las empresas transnacionales no se les puede hacer fácilmente responsables de las violaciones de los derechos humanos cuando la empresa está legalmente constituida en un estado y lleva a cabo su operación en otro.

La globalización también ha tenido un impacto en la privatización de los servicios públicos y bienes como el agua, la salud, la seguridad e incluso la administración penitenciaria. Recientemente, otros bienes, tales como las semillas o los medicamentos, han sido considerados como bienes económicos y han sido integrados en los acuerdos comerciales.
La globalización ha contribuido al desarrollo de la responsabilidad social de las empresas y a la preocupación por el compromiso de los actores no estatales, como las empresas transnacionales por sus actividades, especialmente cuando ha tenido efectos negativos sobre el medio ambiente, las comunidades y así sucesivamente. Hoy en día, podemos ver también un aumento de las empresas que elaboran un código de conducta para sus actividades. El boicot y las campañas por parte de los consumidores también ha llevado a las empresas transnacionales a prestar más atención a la responsabilidad social y a los riesgos de su reputación.

Las instituciones económicas internacionales

Los acuerdos internacionales de “libre comercio” implican una intrincada combinación de la liberalización y el proteccionismo, determinante en muchos casos (en particular respecto a los productos farmacéuticos) que permite a grandes corporaciones obtener enormes beneficios monopólicos a través de los precios de los medicamentos que se elaboraron con una considerable contribución del sector público.
Noam Chomsky
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presta asesoramiento en materia de políticas y financiación a los países miembros con dificultades económicas y también trabaja con los países en desarrollo para ayudarles a lograr la estabilidad macroeconómica y reducir la pobreza. La condicionalidad del FMI es un conjunto de políticas o “condiciones” que exige a cambio de recursos financieros. Hay muy poca o ninguna integración de los derechos humanos con las políticas de la IMG, cuya principal preocupación son las de orden económico y monetario.

El Banco Mundial concede préstamos a los países en desarrollo con el fin de reducir la pobreza, tomando sus decisiones con el compromiso de promover la inversión extranjera, el comercio internacional y facilitar las inversiones de capital. Si bien tiene un poder importante en los países en desarrollo, y a pesar de que representa a 186 países, el Banco Mundial está dirigido por un pequeño número de países económicamente poderosos. En el decenio de los 90, tanto el Banco Mundial como el FMI han forjado políticas que incluyen la desregulación y la liberalización de los mercados, la privatización y la reducción del gobierno.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización que supervisa y liberaliza el comercio internacional. Creada en 1995, la OMC se ocupa de la reglamentación del comercio entre los países participantes, proporciona un marco para negociar y formalizar los acuerdos comerciales, y tiene un proceso de resolución de disputas destinadas a hacer cumplir la adhesión de los participantes a los acuerdos de la OMC.
En el campo político, la creciente preocupación por los efectos de la evolución interna de uno u otro país ha tenido consecuencias como el apoyo político externo a líderes que por el contrario tenían poca legitimidad interna. La concentración del poder económico y financiero ha traído consigo la reducción de la influencia de los actores políticos nacionales e impactos en los procesos democráticos. La desigualdad en la distribución de la riqueza acentúa la desigualdad, las tensiones en la sociedad y amenaza el acceso efectivo a los derechos sociales para todos. Muchos acuerdos comerciales son decididos por los gobiernos, sin ninguna participación del pueblo en la toma de decisiones. Consideraciones relativas a los derechos humanos rara vez se incluyen en los acuerdos comerciales, incluso si estos acuerdos pueden tener un impacto sobre ellos.

La globalización, sin embargo, también tiene el mérito de apoyar la expansión de la democracia y de una mayor conciencia de los derechos humanos. A pesar de las enormes brechas tecnológicas, las repercusiones políticas de la democratización de los medios de comunicación a través de las redes sociales ha tenido como resultado la organización de movimientos para una mayor apertura política, el fin de la impunidad de la corrupción y el abuso de poder, y una mejor representación política.
En el campo de la cultura, la globalización está asociada con el desarrollo de las redes de comunicación, con conocimientos y con un discurso ideológico de esta, como un paso necesario hacia la felicidad.

La globalización ha dado lugar al desarrollo de estilos de vida y de hábitos de consumo comunes. La mundialización cultural influye también en la cobertura de los medios de comunicación, que las tragedias humanas capten nuestra urgente atención y que la conciencia del mundo se movilice a la luz de los flujos masivos de población. “La globalización” también ha conducido a grandes monopolios mundiales claves en el control de nuestros medios de comunicación, con todos los riesgos de prejuicios y falta de objetividad que esto implica.

La globalización ha contribuido al desarrollo de un sentido de comunidad, por ejemplo la existencia de comunidades digitales. También ha alentado el intercambio y la búsqueda de la excelencia en las artes y ha creado el impulso para la aparición de nuevos géneros musicales y de la cocina de fusión.La globalización cultural ha sensibilizado a un número cada vez mayor de individuos respecto de lo que consumimos, por ejemplo, respecto del trabajo y las condiciones medioambientales en las que se hicieron los productos que compramos.
Con la globalización, el diálogo intercultural se ha convertido en una necesidad tanto para la solidaridad internacional, como para los derechos humanos universales. No menos importante, ha provocado además el desarrollo de las culturas de resistencia a la globalización y los movimientos de un “mundo diferente”.
¿Por qué es posible que una prenda hecha por un fabricante en Bangladesh pague en los Estados Unidos veinte veces más impuestos que una prenda hecha en el Reino Unido? ¿Por qué los países en los que crece el noventa por ciento de los granos de cacao del mundo producen solo un cinco por ciento del chocolate mundial?
Arundhati Roy
En el ámbito social, la globalización ha tenido consecuencias en los niveles y las condiciones de empleo y en los derechos sociales de los trabajadores. La competencia mundial, acompañada por las deslocalizaciones y la extensión de sus filiales empujan a las empresas a trasladar la producción a países donde los salarios y la protección social de los trabajadores son más bajos. Como resultado de ello, los sindicatos y los trabajadores en los países más ricos están “obligados” a aceptar condiciones menos favorables, lo que a menudo se denomina dumping social.
Los sindicatos han sido los más afectados y las voces más críticas de los procesos de globalización. La Confederación Europea de Sindicatos, por ejemplo, ha pedido que se establezca un marco que apoye el desarrollo sostenible. Esto debe incluir:
  • Un marco multilateral para proteger a los migrantes.
  • Un marco multilateral para promover la protección social.
  • Un marco multilateral para promover el trabajo digno y justo como una herramienta clave para reducir la pobreza.
  • Un marco multilateral para la protección de los derechos de los trabajadores, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la igualdad entre los géneros y la autonomía plena de la mujer.2

La globalización y los derechos humanos

La educación y la potenciación de la mujer en todo el mundo no puede dejar de dar como resultado una vida más cuidadosa, tolerante, justa y pacífica.
Aung San Suu Kyi
La globalización en sí misma no viola los derechos humanos; la principal preocupación es que afecta negativamente a su disfrute en todas partes. Estos problemas incluyen: las obligaciones en materia de derechos humanos de los actores no estatales, por ejemplo las empresas transnacionales, amplificadas por el hecho de que los gobiernos nacionales, debido a la globalización de la economía y de la política, tienen menos control de los procesos sociales y económicos. Otro ejemplo es el relativo a la primacía que las consideraciones relativas a los derechos humanos deben tener en las decisiones gubernamentales, lo cual es cuestionable, especialmente cuando las políticas económicas de los gobiernos dependen de las fluctuaciones del mercado y de las acciones de los inversores extranjeros”, así como de la solución de las controversias comerciales.
Algunos de los derechos humanos que están en juego en la globalización son los siguientes:
  • Los derechos a la igualdad en dignidad y la no discriminación, por ejemplo a través de las malas condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en los países en desarrollo.
  • Los derechos a la salud, a la alimentación y a la vivienda, en particular a través de la imposición de obstáculos al comercio de los países en desarrollo, o a través de la compra de tierra cultivable en los países de África y Asia para producir cultivos de exportación o biocombustibles.
  • El derecho al trabajo, por ejemplo a través de la reubicación de las industrias de los países con el abaratamiento de la mano de obra y donde los estándares sociales a la baja se pueden imponer.
  • Los derechos a la vida, por ejemplo a través de acuerdos comerciales que hacen prohibitivo que las personas de los países pobres accedan a los medicamentos.
  • El derecho a la propiedad, por ejemplo, a través de los desalojos forzosos en situaciones de grandes proyectos de infraestructura, tales como las presas o los oleoductos.
  • El derecho a la salud y al medio ambiente sano, por ejemplo a través de la concentración de residuos peligrosos en los países en desarrollo o a través de la falta de consenso internacional en materia de cambio climático y sobre las acciones a ser tomadas por los gobiernos.
  • El derecho a la protección contra las peores formas de trabajo y explotación, por ejemplo, los gobiernos toleran formas peligrosas de trabajo con el fin de no perder el interés de los inversores extranjeros.
  • Los derechos de los pueblos indígenas a la cultura y el desarrollo, por ejemplo a través de la deforestación y/o grave contaminación que destruye las áreas en las que las comunidades indígenas han estado viviendo, a través de la explotación industrial de sus tierras y la expropiación.
Hoy, la globalización nos acerca más que nunca, si decidimos ignorar las inseguridades de algunos, se convertirán en la inseguridad de todos.
Mohamed El Baradei
Los acuerdos de la OMC a menudo tienen consecuencias para los derechos humanos, incluso si no necesariamente los mencionan. Por ejemplo, el acuerdo de la OMC sobre aspectos relacionados con el Comercio de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC), aprobado en 2001, contiene el requisito de que las naciones deben cumplir las leyes que protegen el copyright, sobre todo en sectores como la industria farmacéutica y otras patentes. Para los estados que no tienen los recursos financieros necesarios para pagar los medicamentos patentados, o la capacidad de producir genéricos – este requisito está en conflicto con el derecho a la salud (y de los compromisos del mismo estado a este respecto).
En 2004, la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización publicó el informe “Por una globalización justa: crear oportunidades para todos”, en la que se afirma la necesidad de respetar los derechos humanos en los procesos de globalización. La comisión ha identificado 9 medidas que deben cumplirse para este fin:

Un enfoque en las personas. Las demandas de la gente se deben cumplir: el respeto de sus derechos, su identidad cultural y su autonomía; trabajo decente; y la potenciación de las comunidades locales en las que viven. La igualdad de género es esencial.

Un estado democrático y eficaz. El Estado debe tener la capacidad de gestionar la integración en la economía mundial, y proporcionar oportunidades sociales y económicas y seguridad.

Desarrollo sostenible. Deben asegurarse los pilares que se refuerzan mutuamente: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente en los planos local, nacional, regional y mundial.

Los mercados productivos y equitativos. Las instituciones necesitan promover las oportunidades y la empresa en una economía de mercado que funcione bien.

Reglas justas. La economía mundial debe ofrecer oportunidades equitativas y acceso para todos los países y reconocer la diversidad de las capacidades nacionales y las necesidades de desarrollo.

La globalización de la solidaridad, la globalización debe ayudar a superar las desigualdades dentro y entre los países y contribuir a la eliminación de la pobreza.

Una mayor rendición de cuentas a las personas. Los actores públicos y privados deben ser democráticamente responsables de las políticas que aplican y las medidas que toman.

Profundizar la cooperación. El diálogo y la colaboración entre los actores de la globalización, las organizaciones internacionales, los gobiernos y los parlamentos, las empresas, los trabajadores, la sociedad civil, como instrumentos democráticos son fundamentales.

La eficacia de las Naciones Unidas. Una ONU más fuerte y eficiente para crear un marco multilateral democrático, legítimo y coherente del globalización.6