lunes, 11 de diciembre de 2017

Tipos de Mercado

TIPOS DE MERCADO EN ECONOMÍA
En nuestra sección de Conceptos de Economía correspondiente a esta semana vamos a explicar cuáles son los principales tipos de mercados que existen. Así, estructuraremos el artículo en tres grandes bloques: tipos de mercados según la naturaleza del producto, según el ámbito geográfico y según la naturaleza del comprador.
Sin embargo, antes de empezar, considero oportuno recordar qué es exactamente un mercado, que podríamos definir desde un punto de vista microeconómico como el conjunto de ofertas y demandas relativas a un bien o servicio. Como vemos, el concepto de mercado tiene dos perspectivas diferentes: la de la oferta (vendedores) y la de la demanda (compradores).

Desde un punto de vista empresarial, y dado que toda empresa está interesada en captar el número máximo de compradores posibles, nos interesaremos en el
mercado de la demanda, esto es, de los compradores. De esta forma, podríamos redefinir el concepto de mercado como el conjunto de compradores potenciales (tanto personas físicas como jurídicas) de los bienes y servicios producidos por las distintas empresas.
Tipos de mercados según la naturaleza del producto
Esta primera clasificación diferencia a los mercados en función de las características propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede ser perecedero, duradero, industrial o un servicio.
* Mercado de bienes perecederos. Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles.
* Mercado de bienes duraderos. En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir.
* Mercado de bienes industriales. Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción.
* Mercado de servicios. A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia.
Tipos de mercados según su ámbito geográfico

En este caso, la variable que se utiliza para clasificar los mercados es la localización geográfica de los consumidores, que nos permite distinguir entre mercados locales, regionales, nacionales, internacionales y globales.
* Mercado local. Es el ámbito geográfico más reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a los consumidores de un ámbito municipal o provincial. Aquí encontraríamos, por ejemplo, a la pequeña panadería que vende sus productos en la localidad en que se encuentra ubicada, así como a una empresa de construcción cuyo ámbito de actuación se limita a la provincia de Málaga.
* Mercado regional. El mercado regional es un mercado más amplio que el anterior. En el caso de la empresa malagueña, su acceso al mercado regional se produciría cuando comenzase a realizar obras y servicios en otras provincias de la comunidad autónoma andaluza.
* Mercado nacional. Como su propio nombre indica, los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden por todo el país. Un ejemplo bastante claro sería el de RENFE, empresa que presta el servicio de transporte ferroviario por toda la geografía española.
* Mercado internacional. El mercado internacional surge cuando una empresa extiende su actividad por diversos países. Como no podía ser de otra manera, los compradores potenciales tienen distintas nacionalidades. Cualquier empresa multinacional opera en este mercado.
* Mercado global. Su origen no es otro que el fenómeno de la globalización. En un mundo tan avanzado como el actual, las empresas operan a nivel mundial realizando operaciones comerciales que incluye prácticamente todas las zonas del planeta. Internet ha jugado un papel decisivo en la consolidación de los mercados globales.
Tipos de mercado según la naturaleza del comprador

No todos los compradores de bienes y servicios son iguales, lo que nos permite diferenciar entre otros cuatro tipos de mercados: el de consumidores, el industrial, el de revendedores y el institucional.
* Mercado de consumidores. Es el más cercano a todos nosotros y en él se encuentran los compradores que buscan cubrir una necesidad mediante la adquisición de un bien o servicio de consumo.
* Mercado industrial. El mercado industrial es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus actividades. Un ejemplo sería el caso de una empresa de electricidad que compra materiales necesarios para el día a día de su actividad.
* Mercado de revendedores. Es una modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas que compran bienes y servicios con la intención de volver a venderlos a un precio superior para obtener un beneficio. Un ejemplo bastante claro serían los supermercados.
* Mercado institucional. Se refiere al mercado formado por las distintas instituciones que conforman el Sector Público español, desde el Estado hasta las Comunidades Autónomas pasando por los Ayuntamientos o las Diputaciones Provinciales.
Bibliografía: Economía de la Empresa. José Miguel Ridao González. Editorial Algaida


El Mercado

Qué es Mercado?

A menudo escuchamos el término mercado, sin embargo muchas veces ha sido utilizado en forma imprecisa en expresiones como mercado común europeo, supermercados, mercado de valores.

El mercado es un grupo de personas u organizaciones que poseen la habilidad y la voluntad de comprar un producto o servicio para el consumo. Se entiende por personas aquellas que con base en sus necesidades y deseos deciden adquirir un producto o servicio. Quien compra un producto se llama cliente, quien por lo general lo consume o usa. Cuando quien usa un producto no es quien lo ha comprado, se llama usuario.

Entonces, el mercado debe considerarse como el conjunto de clientes efectivos o potenciales, que en forma individual u organizada, necesitan productos o servicios de alguna clase y tienen la posibilidad (capacidad de compra), el deseo (voluntad de compra) y la autoridad para comprarlos o alquilarlos.


Tipos de mercados

Según las características de las personas u organizaciones que conforman un mercado estos se clasifican en tres categorías básicas:

Mercado de consumidores: conformado por aquellos individuos que adquieren el producto para su consumo o beneficio en su uso donde no se involucra un objetivo de obtener utilidades sobre el mismo.

Mercados industriales: se compone de individuos u organizaciones, que compran una clase específica de productos para ser utilizados en forma directa o indirecta en la fabricación de otros productos o para su uso en las operaciones diarias de su negocio.

Mercado de revendedores: se componen de intermediarios como mayoristas y minoristas quienes compran productos terminados y los revenden con el fin de obtener utilidades.


Qué es Marketing ?

El concepto de marketing comienza con el conocimiento de los clientes actuales y potenciales de la empresa y de sus necesidades; planea un conjunto coordinado de productos y programas para atender a estas necesidades y su objetivo es producir ganancias creando satisfacciones significativas.


El concepto de mezcla de marketing

La mezcla de marketing se refiere al equilibrio ideal de todos los elementos tenidos en cuenta en el mercadeo de productos y servicios, dentro de los cuales se encuentran las 4P, a saber: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Producto es el bien o servicio que se vende, a un precio que identifica la percepción de valor que tiene el consumidor sobre éste, en una plaza o lugar de compra, y el cual se ha dado a conocer y ha generado interés de compra por campañas de promoción.

Esta relación básica, está orientada es una aproximación orientada al entendimiento del concepto de las 4P, pero abarca un estudio bastante complejo, enfocado en todos los aspectos relacionados con cada elemento. Por ejemplo, el elemento producto hace referencia a la calidad, status, seguridad, funcionalidad y modernidad que de él percibe el consumidor; el precio está sujeto a costos, gastos, utilidades, características especiales del producto, funcionalidad, posicionamiento de marca, competencia, novedad, temporada, legislación, inflación, etc.; la plaza está determinada por la ubicación, acceso, cobertura, disponibilidad de inventarios, formas de pago, atención al cliente entre otros; y la promoción se destaca por la estimulación de la demanda a través de estrategias de comunicación que motivan el interés de compra de un consumidor, en las cuales juega papel importante la efectividad de los medios (masivos como radio, prensa, televisión y dirigidos como correo directo, cupones, eventos) y la eficiencia y eficacia de los canales (distribuidores, revendedores, web site, fuerza de ventas, aliados, call center).


Qué es Segmentación?

Es el proceso de división de un mercado potencial en distintos subconjuntos o segmentos de consumidores que tienen necesidades, características o comportamientos homogéneos entre sí pero heterogéneos entre segmentos, que podrían requerir productos y/o servicios y que pueden ser alcanzados a través de diferentes mezclas de marketing ajustadas a cada grupo.

Cuáles son los Requisitos para segmentar?

Un proceso de segmentación debe responder a ciertas condiciones técnicas, estas son:

Mensurabilidad, que el segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable.
Accesibilidad, que los segmentos de mercados seleccionados se pueden atender y alcanzar en forma eficaz.

Sustanciabilidad, se asocia a un concepto de materialidad, es decir, que tan grande (cantidad) o interesante (rentable) es el segmentoa utilizar.

Accionamiento, tiene la relación con la posibilidad de creación o diseño de planes adecuados y efectivos para el segmento en cuestión.

Qué Variables o Criterios tener en cuenta para segmentar?

El criterio de selección para utilizar variables de segmentación, dependerá de los objetivos perseguidos. El uso de las variables puede utilizarse en forma individual o combinada.

Algunas variables permiten desagregar:

Segmentación demográfica: división del mercado objetivo en grupos de consumidores clasificados por grupos etáreos, ingresos, género, tamaño de la familia, ciclo de vida de la familia, ocupación, nivel de estudio, profesión, religión, raza y nacionalidad.

Segmentación geográfica, permite dividir el mercado en diferentes unidades geográficas. Como países, regiones, estados, departamentos, ciudades, zonas.

Segmentación socioeconómica, consiste en diferenciar a la población de un mercado de acuerdo con los estratos sociales para el caso de individuos, o la actividad económica, tamaño o carácter de sus recursos para el caso corporativo.


Otros criterios permiten agregar:

Segmentación psicográfica, clasifica a los compradores en diferentes grupos con base en las características de su clase social, estilo de vida, modelos de referencia y personalidad.

Segmentación conductual, clasifica a los compradores en grupos, con base a su conocimiento en un producto, su actitud ante el mismo, el uso y valor que le dan o la forma en que responden a un precio o promoción. Entre los grupos se destacan: beneficios esperados, ocasión de compra, tasa de uso, grado de lealtad, grado de conocimiento, y actitud ante el producto.

Una vez están identificados claramente los segmentos de consumidores, es necesario que la empresa defina la estrategia más adecuada para gestionar estos segmentos.


Cuáles son los objetivos de la segmentación?

Estandarizar la oferta de productos y servicios
Reducir costos
Maximizar la satisfacción de los clientes


Cuáles son las estrategias relacionadas con los segmentos del mercado?

Existen 3 estrategias posibles.

1. Ofrecer solamente un producto e intentar alcanzar los compradores con un único programa de marketing que es denominado MARKETING INDIFERENCIADO (caso Coca-Cola en su origen, único embalaje un solo mensaje: refresca mejor).

2. Proyectar productos separados y/o programas de marketing diferentes para cada segmento esto es llamado MARKETING DIFERENCIADO (Caso gaseosas con embalajes diferenciados, lata, 2 litros, un litro, personal, etc.)

3. Concentrar todos los esfuerzos en uno o más segmentos rentables del mercado, que es llamado MARKETING CONCENTRADO.


Cuál es el proceso de segmentación de mercados?

La segmentación de mercados puede tener varios focos de trabajo. Puede ser centrado en el cliente a partir de los criterios de segmentación en el cual se analizan los perfiles o su comportamiento de compra (análisis del antes, durante y después de lacompra, la frecuencia, el volumen, la ocasión); centrado en productos/servicios en la cual predomina el conocimiento de los motivadores de compra, diferenciadores, beneficios primarios y secundarios, etc.; centrado en el proveedor, lo cual conlleva a un enfoque especial en la imagen, la opinión y la preferencia. Y sin importar el enfoque, la segmentación debe ser dinámica (constante y periódica) debido a que en el tiempo los consumidores y las reglas sociales cambian, así como las percepciones sobre los productos y proveedores.

El proceso de segmentación de mercados abarca las etapas de estudio, análisis y preparación de perfiles de clientes.

Estudio: Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan acabo entrevistas de exploración y se organiza sesiones de grupos (focus groups) para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores (segmentación psicográfica y conductual). Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, geográficos, socioeconómicos de los participantes.

Análisis: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades iferentes.

Preparación de perfiles: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, geografía, etc. Y se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.

La segmentación es efectiva en la medida que la empresa sea capaz de realizar ofertas diferenciadas para cada segmento. Dichas diferencias deben ser percibidas por los clientes y consideradas relevantes.

El uso de las tecnologías de información facilita las etapas de análisis y preparación de perfiles, y la microsegmentación. Esta última está basada en la adecuada gestión de bases de datos de comportamiento de clientes y consumos.

[pic]

La gestión de bases de datos, asociada con procesos de microsegmentación, permite distinguir entre clientes activos e inactivos, importantes y secundarios, monitorear el valor de un cliente en el tiempo, predecir su comportamiento de compra, identificar prospectos similares a los clientes más importantes, personalizar la comunicación. Así como también, la rentabilidad de clientes y segmentos, la productividad de la fuerza de venta, índices de abandono o fidelidad entre otros.


Beneficios de la Segmentación de mercados.

Identificación de las necesidades de los clientes dentro de un submercado (proceso de microsegmentación) y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas.

ü      Las empresas pueden crecer más rápido si obtienen una posición sólida en los segmentos especializados del mercado.

ü      La empresa crea una oferta de producto o servicio más afinada y pone el precio apropiado para el público objetivo.

ü      Facilitar la selección o el mejoramiento de la eficiencia de los canales de distribución y de comunicación.

ü      La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico.

ü      Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.


Estrategias de Mercadeo orientado a clientes:

Algunas estrategias de mercadeo orientado a clientes se centran en la fidelización y consecución de nuevos clientes. Lo anterior demanda un mejoramiento continuo en los procesos de marketing, gestión de la fuerza de ventas, y gestión del servicio post-venta.

Para qué sirve la fidelización ?

ü      Para vender más, rentablemente
ü      Para retener clientes
ü      Para vender más a mis mejores clientes (up-selling y cross-selling)
Para clonar a los mejores clientes

lunes, 4 de diciembre de 2017

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA

A) Definición

Unas de las categorías básicas en el estudio de la Economía es el mercado, por lo que es necesario definirlo antes de analizar sus componentes. Existen muchas definiciones de mercado, pero sólo anotaremos las más relevantes.

Mercado

o Área geográfica en el cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.

o Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.

o Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.

o Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda ocurren para fijación de un precio.

o Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.

En las definiciones anteriores observamos que los elementos que concurren a la formación del mercado son:

ELEMENTOS DEL MERCADO

a) Bienes y servicios (mercancía)
b) Oferta de bienes y servicios.
c) Demanda de bienes y servicios
d) Precio de los bienes y servicios

En la unidad anterior ya estudiamos los bienes y servicios, por lo que ahora toca analizar la oferta, la demanda y el precio, pero antes recordaremos que, al hacer un análisis económico, un mercado puede pertenecer a varias clasificaciones, tema que veremos a continuación.

B) Clasificación

Señalemos las clasificaciones más importantes del mercado.
1. Dependiendo del área geográfica que abarquen, los mercados se clasifican en:

Locales. La localidad o Regionales. Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloques económicos como el Mercado Común Europeo.

Nacionales. Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.

Mundial. El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. También se llama mercado internacional o mercado globalizado.

2. De acuerdo con lo que ofrecen, los mercados pueden ser:

 De mercancías. Cuando el mercado se ofrece bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.

 De servicios. Son aquellos que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.

3. De acuerdo con el tiempo de formación del precio, los mercados se clasifican en:

 De oferta instantánea. En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente).

 De corto plazo. En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también se incluye el de medio plazo, con las mismas características que el de periodo corto.

 De largo plazo. El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción. La empresa cambie la proporción en que se utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).

4. De acuerdo con la competencia que se establece en el marcado, éste puede ser de dos tipos:

De competencia perfecta.
De competencia imperfecta.

5. Otros tipos de mercados

Entre otros tipos de mercado destacan los siguientes:

Mercado de trabajo: conjunto de la oferta y la demanda de mano de obra.

Mercado de capitales: es el conjunto de las ofertas y la demanda de capitales que se mueven a través del sistema financiero. Puede ser mercado nacional o internacional de capitales.

Mercado de dinero: conjunto de la oferta y la demanda de dinero que se mueve a través de los diferentes instrumentos del sistema bancario.

Mercado a futuro: relaciones que existen compradores y vendedores para realizar transacciones que se concretan en compraventa futura de bienes.

Mercado de divisas: conjunto de compradores y vendedores de monedas extranjeras en un país.

Mercado informal: está formado por el comercio ambulante, puestos callejeros y compradores de los productos y servicios que se expenden en ellos.


La teoría del valor en la Economía clásica y en la teoría de Marx

La teoría del valor en la Economía clásica y en la teoría de Marx

La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía y en ocasiones se ha expandido para incluir a autores como William Petty, Johann Heinrich von Thünen o Karl Marx.

La publicación del libro de Adam Smith titulado Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (generalmente conocido como La riqueza de las naciones) en 1776 se considera normalmente como el comienzo de la economía clásica. La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX y fue sucedida por la escuela neoclásica, que comenzó en el Reino Unido alrededor de 1870.

Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus "dinámicas de crecimiento" en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia (económica).

Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales. El fisiócrata François Quesnay y Adam Smith, por ejemplo, identificaron la riqueza de la nación con el producto nacional bruto, en lugar de con la tesorería del rey o del estado. Smith veía este producto nacional como el trabajo aplicado a la tierra y al capital. Una vez que la tierra y el capital son apropiados por los individuos, el producto nacional se divide entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés.

Tendió a enfatizar los beneficios del libre comercio, un análisis organizado alrededor del precio natural de los bienes, y la teoría del valor como costo de producción o la teoría del valor del trabajo.
Teoría del valor-trabajo
La teoría del valor-trabajo (TVL, también teoría laboral del valor o TLV) es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado.

Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Se trata de la teoría del valor comandado o adquirido. Aunque no era el factor determinante de los precios, estos oscilaban hacia su precio de producción gracias al juego de la oferta y la demanda.

Posteriormente David Ricardo desarrolló una teoría del valor-trabajo incorporado en su obra Principios de economía política y tributación (1817). En dicho ensayo afirmaba que todos los costos de producción son costos laborales que se pagan de una forma directa o acumulándolos al capital. Pensaba que los precios dependerían de la cantidad de trabajo incorporado en los bienes o servicios.
La teoría del valor-trabajo en Marx
La teoría del valor-trabajo se conoce principalmente por los estudios al respecto de Karl Marx, en su obra El Capital, siendo un principio fundamental en el pensamiento económico del marxismo.

El valor de las mercancías
Marx parte de la base de que el valor de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla. Este trabajo socialmente necesario se refiere al trabajo humano abstracto, es decir: gasto de esfuerzo físico y mental humanos, independientemente de las características concretas del trabajo (alfarería, herrería, etc.). La cantidad de trabajo se mide en tiempo, habitualmente en horas.

Sin embargo, no todas las personas trabajan igual, sino que su trabajo depende de su edad, de su experiencia, su habilidad, su destreza, su forma de organizarse, etc. Si el valor de una mercancía dependiese únicamente del tiempo individual que ha costado producirla, se llegaría a una situación absurda, que cuanto más lento se trabajase, tanto más aumentaría el valor de la mercancía resultante de ese trabajo. De esta manera se premiaría el despilfarro de trabajo y a los trabajadores perezosos o poco hábiles. La economía sería mucho menos productiva: se perdería el tiempo del productor para fabricar la mercancía, el tiempo del comprador, que necesita trabajar más horas para adquirirla, en definitiva, tiempo de trabajo social.

Así pues, el valor de cambio de una mercancía no es igual al trabajo individual, sino al trabajo socialmente necesario para producirla, siendo esto la cantidad de trabajo necesario en condiciones medias de productividad en una determinada sociedad y en una determinada época.

Una segunda precisión se refiere al concepto de cantidad de trabajo. Como ya se ha explicado, la cantidad de trabajo se mide en horas, pero tampoco se puede establecer un criterio completamente unificador entre todos los trabajos, pues no todos los trabajos son iguales. Cabe establecer la diferencia entre el distinto grado de cualificación que requieren distintos trabajos. Así, no son equiparables los trabajos de albañil y arquitecto, pues no necesitan la misma cualificación. Si ambos trabajos se remunerasen de la misma manera, esto implicaría que la cualificación no produce un valor añadido al trabajo y sería inútil, por lo que nadie desearía adquirir una cualificación profesional. Por ello es que Marx concibe las categorías de trabajo medio simple (el que no requiere una capacitación extra respecto al nivel de educación medio) y el trabajo complejo, que puede tomarse en cuenta como trabajo simple multiplicado.

El valor de la fuerza de trabajo y el valor generado por ella
En la sociedad capitalista la fuerza de trabajo es una mercancía como cualquier otra, por lo que su valor es igual al tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. O sea, el valor de los bienes necesarios para la existencia del trabajador y su familia. Pero la fuerza de trabajo tiene la particularidad respecto a las demás mercancías empleadas en la producción (maquinaria, materias primas) de que puede traspasar a la mercancía un valor superior a su propio valor, un plus valor. Este plus valor surge del plus trabajo o el trabajo más allá del necesario para reproducir el valor de la fuerza de trabajo.

Para entender esto es clave entender la diferencia entre fuerza de trabajo y trabajo. El trabajo es el empleo de la fuerza de trabajo. El capitalista que contrata a un empleado no compra su trabajo sino su fuerza de trabajo. Como la jornada laboral se extiende (y para el capitalismo así es necesario que sea) más allá del tiempo de trabajo necesario para reproducir el valor de la fuerza de trabajo, tenemos un tiempo de plus trabajo, en el cual se genera un plus valor apropiado por el capitalista.


La teoría del valor de Marx no tiene como objetivo predecir el precio de las mercancías, sino de comprender las fuerzas principales que regulan el intercambio de las mercancías. En el caso particular de la mercancía "fuerza de trabajo", la ley del valor sirve para explicar el origen de la ganancia capitalista: el plus valor.


UTILIDAD

 UTILIDAD

Utilidad es un término definido como la característica por la cual un objeto o acción obtiene la condición de valor útil, con el fin de lograr la satisfacción de las necesidades de las personas. En el sector de la economía, la utilidad representa la capacidad que tiene un producto o servicio, de generar satisfacción a la necesidad de un individuo, de forma individual o colectiva, de esta manera se pueden determinar diferentes escalas de utilidad, que permitirán conocer el grado de satisfacción que le proporciona determinado producto a los consumidores, estas escalas son: Utilidad total, viene a ser la suma de las utilidades que consigue un consumidor al beneficiarse de cierta cantidad de artículos. La utilidad marginal, representa el aumento en la utilidad de un producto, en la medida en que el consumidor obtenga satisfacción.

En el ámbito contable, la utilidad representa la ganancia o beneficio, siendo la diferencia entre los ingresos recibidos por un negocio y todos los desembolsos incurridos para el logro de dichos ingresos. La utilidad bruta, es la desigualdad entre el total de ventas en efectivo de un producto o grupos de productos, en un espacio de tiempo establecido y el costo total del producto.


La utilidad neta, es aquella que resulta luego de restar y sumar la utilidad operativa, los gastos, las ganancias no operacionales, los impuestos y la reserva legal. El cálculo tradicional de la utilidad neta se realiza por medio de un estado de ganancias y pérdidas, el cual comienza por los ingresos a los cuales se les deducirán las diferentes clasificaciones de gastos. Esta es la utilidad que es repartida entre los socios de una empresa.

. RECURSOS ESCASOS FRENTE A NECESIDADES ILIMITADAS

. RECURSOS ESCASOS FRENTE A NECESIDADES ILIMITADAS

Se recrimina porque NO gana lo suficiente? La raíz del problema no está en el monto del ingreso sino en la forma en la que lo administra.

 -¡La plata no me alcanza! Ésta es una queja que se escucha con frecuencia, tanto de personas que ganan poco como de algunas que cuentan con ingresos abultados. Unos y otros achacan la situación a que necesitan más dinero del que les llega.

 -¡No gano lo suficiente!- se recriminan a sí mismos, sin detenerse a pensar que la raíz del problema no está en el monto del ingreso sino en la forma en la que lo administran.

 “Contamos con recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas”, es probablemente la ley fundamental de la economía. Es un hecho: solamente unas contadas personas en el mundo pueden sostener que ganan lo suficiente para atender sus necesidades, y lo han logrado gracias a la sabia administración de sus recursos financieros.
 En la columna anterior hablábamos de la planificación financiera y dentro de ésta nos referíamos a la importancia de llevar un control estricto de las finanzas familiares a través de la preparación de los tres documentos (estados financieros) fundamentales: el balance personal, el estado de ingresos y egresos y, el más importante de todos, el presupuesto. Es éste último el que va a ayudarnos a aplicar la más sagrada de las reglas de las finanzas personales: “Nunca gaste más de lo que gane”.

Usualmente todos vemos cómo el dinero que recibimos se escurre entre los dedos sin previo aviso. ¿Han escuchado alguna vez la expresión “¡No sé qué hice con la plata!”? Bueno, pues la única forma de borrar esa frase de los labios consiste en aprender a manejar el dinero de una forma organizada, y esto sólo se logra a través de la utilización permanente de un presupuesto.
Cómo hacerlo:

1. Prepare su presupuesto mensual.

En éste se anotan detalladamente todos los ingresos que espera recibir en los próximos meses, y todos los gastos. Se restan los segundos de los primeros; si la operación da un resultado positivo, con un excedente para ahorrar, no menor del 10% del ingreso, todo está bien; pero si los gastos superan los ingresos, entonces habrá que reducirlos, empezando por los suntuarios o no esenciales.
Si esto no es suficiente, entonces deberá reducir algunos esenciales y cambiar su estilo de vida, hasta que logre generar nuevos ingresos que le permitan equilibrar la situación.

2. Mantenga permanentemente actualizado el presupuesto.

Usualmente debe revisarse todos los meses, pero en casos de crisis es necesario hacerlo con mayor frecuencia (semanal o diaria)… El objetivo es mantener el control y nunca permitir que los gastos superen los ingresos…

3. Concilie el presupuesto con la realidad.

La revisión del presupuesto debe hacerse tanto en el papel como en el bolsillo. Si las cuentas le muestran que tiene un monto “equis” disponible para el próximo mes, asegúrese de que ese dinero realmente existe en su bolsillo o en su cuenta bancaria.

4. Aplique los correctivos necesarios… ¡a tiempo!

Si en un momento dado la revisión del presupuesto le muestra que sus gastos están superando sus ingresos, es el momento de declarar la emergencia familiar y tomar medidas para retomar el control de sus finanzas. Es una regla de vida: no podemos gastar más de lo que recibimos, so pena de ir a la quiebra.
-¡Que mi ingreso es muy pequeño!, ¡que no me alcanza!… ¿Qué hacer ante esa situación? Desafortunadamente no hay fórmulas mágicas… sólo hay dos opciones: o ganar más o gastar menos… y, por supuesto, la única que podemos aplicar de inmediato es la segunda, puesto que la primera toma tiempo en ser implementada. Así que lo más práctico es atacar el problema por el lado de la reducción de gastos mientras se logra aumentar el ingreso. Y, como último punto, mi prédica permanente:

5. Edúquese financieramente.

Hasta ahora hemos estado hablando de medidas de emergencia, del corto plazo, pero el control de las finanzas no sólo debe ser momentáneo sino que debe manejarse a mediano y largo plazo; debe ser un ejercicio permanente. Es necesario educarse desde el punto de vista de las finanzas personales para estar siempre preparado para manejar las diferentes situaciones que se presentan en nuestra vida económica…

En este punto quiero recordarles una frase de dos artífices de las finanzas personales, Donald Trump y Robert Kiyosaki: “La única manera de afrontar con éxito los problemas económicos es a través de la educación financiera”.

CAMPOS DE LA ECONOMIA

IV.- Campo de la economía
Para desarrollar un contenido exacto de esta ciencia social y direccionarla en un solo sentido, es casi un imposible, ya que sus múltiples derivaciones, hace que cada una de ellas se especialice y profundice en su campo de acción, se hallan así una serie de especialidades de la economía, entre las principales ramas de ésta se tienen:

Economía Agrícola: Estudia todos los aspectos relacionados con las actividades agrícolas: producción, comercialización, precios, etc.

Economía industrial: abarca desde la teoría de la localización industrial, hasta la producción y comercialización de productos industriales.

Economía nacional: Es el análisis de los agregados macroeconómicos. También se le llama cuentas nacionales o contabilidad nacional y comprende los aspectos de producción nacional, ingreso nacional, cuentas de capital.

Economía internacional: Comprende todas las transacciones económicas que realiza un país con el exterior.

Economía laboral: Analiza todos los aspectos económicos relacionados con trabajo. Describe el estudio de la población económicamente activa, el empleo, el subempleo, remuneraciones al trabajo, etc.

Economía social: Interpreta los fenómenos económicos que tiene incidencia en el bienestar social.

Economía política, es la ciencia que investiga y descubre las leyes económicas que explican la realidad económica
División de la Economía



1.- La Economía Positiva
La Economía positiva es la que trata simplemente de conocer y describir la realidad tal como es. Se refiere a la naturaleza esencialmente objetiva de la investigación, puede ser esquematizada usando las proposiciones básicas que usan todas las ciencias.
La Economía Descriptiva.- Es la encargada de la observación y del registro sistemático de los hechos económicos constituyéndose una base de datos.
La Teoría Económica.- Es la encargada del Análisis Económico usando el método científico, luego formula; conceptos, principios, teorías y leyes.
La teoría económica está conformada a su vez por; La Microeconomía y La Macroeconomía, conceptos que ya vimos en el capítulo anterior.
2,- La Economía Normativa
La Economía normativa, propone la dirección en que debe modificarse la realidad y los medios para intervenir sobre ella.
Se define como el análisis que contiene ya sea explícita o implícitamente los juicios de valor de una persona. El análisis normativo está relacionado con las proposiciones de política económica que tienen como base las proposiciones del análisis positivo y normativo.
Les puede parecerá difícil de entender que la economía sea una ciencia, después de todo los economistas no trabajan con aparatos sofisticados o dentro de un laboratorio.
Pero lo fundamental de una disciplina para que sea ciencia es la aplicación del método científico en sus investigaciones, es decir la contrastación desapasionada en este caso de las teorías sobre el modo en que funciona el sistema económico.

Modelo Económico.- Es una representación simplificada de la realidad con un determinado nivel de abstracción que permite recoger a través de supuestos los elementos más representativos de la realidad y omitir los elementos que no son esenciales


I.- Definición de economía
La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.
Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

Sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad o de un país.

II.- Objetivo de la economía

El objeto de la economía, es la correcta distribución de los bienes y servicios disponibles en un mercado, cómo es que estos se producen, cómo se distribuyen y finalmente cómo se consumen. A diferencia de otras ramas del estudio, en la economía existe un gran peso social lo cual hace que no solo se trate de matemáticas, sino que haya un gran trasfondo social y psicológico.